<:Aviso Superior:>
barracabeza
contenido
bloquearriba

Noticias

"La mano dura sostiene la desigualdad"
Escribe el Dr. Marcelo Ponce Núñez, Coordinador del Hogar de cajade de la “Madre Tres Veces Admirable” y miembro del área jurídica del Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud de la provincia de Buenos Aires.
LA LEY 13.298 DE PROTECCION Y PROMOCION DE DERECHOS DEL NIÑO ESTÁ EN PLENA VIGENCIA
El jueves 28 de diciembre de 2006, a las 19 hs, finalmente fue aprobada la ley del Fuero Penal Juvenil y de Familia, complementaria de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas.
A partir de ahora, la provincia de Buenos Aires podrá contar con un Fuero Penal Juvenil para los pibes en conflicto con la ley penal, disponiendo la disolución de los juzgados de menores, y estableciendo un sistema de acceso a la justicia para todas las personas menores de 18 años, en el marco de las garantías que surgen de las Constituciones Nacional y Provincial.
Campaña Provincial para garantizar el Primer DNI
El equipo de derecho a la identidad del Foro Provincial continúa trabajando en el desarrollo del programa piloto que busca promover y proteger el derecho de identificación, revirtiendo la situación de personas en condición de NN (no inscriptos, y/o sin poder acreditar identidad) en la Provincia de buenos aires, apuntando a garantizar la obtención del primer DNI.
El pueblo marcha por sus pibes
Los chicos del pueblo llegaron el viernes a Plaza de Mayo gritando “Fuerza carajo, el pueblo no se rinde carajo” y con la clara misión de denunciar el crimen del hambre que se produce a diario en nuestra geografía. Los trabajadores marcharon junto a los pibes porque “No podemos estar en otro lado, estamos gritando que queremos un país para todos” señaló Hugo Godoy, secretario General CTA provincial.
Buscan que se implemente la nueva ley de niñez en la región
La Jornada de Capacitación y Debate en La Plata sobre la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez fue un éxito. Este evento se llevó a cabo este martes 10 de julio y estuvo coordinado y organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez de la ciudad de La Plata.
Jugar también es un derecho
El Centro de Promoción de Derechos de Villa Garibaldi organizó una kermese para que todos los niños del barrio en conjunto con sus padres pudieran participar y jugar. Durante la tarde del pasado sábado 7 de julio, a partir de las 14 horas, se realizó este encuentro en el cual el objetivo era “divertirse”.
Juicio al ex-cura Von Wernich
Estuvimos presentes como Foro por los Derechos de la Niñez en el juicio a Von Wernich. El jueves pasado, a partir las 9:30 horas de la mañana, nos encontramos con las organizaciones de Derechos Humanos y los trabajadores de la CTA en la puerta del Tribunal Oral Federal N.1 de La Plata, ubicado en la calle 8 y 50.
El Consejo Local comienza a ser una realidad en Hurlingham
Convocadas por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Hurlingham, diversas organizaciones sociales de la zona decidieron la conformación de la Junta Promotora para darle impulso a la conformación del vital espacio, previsto en la ley 13.298.
Colinas del Sol por los Derechos de la Niñez
El último sábado en Colinas del Sol de Gorina desembarcó la Campaña "Cultura y Derechos por los Pibes" que está desarrollando el Foro por los Derechos de la Niñez en los barrios de la ciudad de La Plata. Hubo actividades en simultáneo y se reclamó fuertemente por el derecho a la vivienda.
¿CUÀL ES EL LIMITE?
Pasó poco más de una semana, y desde el Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, comprobamos con asombro e indignación que la muerte de un bebé de 5 meses en la Unidad nº 33 para mujeres de Los Hornos (ciudad de La Plata) no parece haber generado mayores repercusiones institucionales, políticas ni mediáticas.
UN JUEZ QUE NOS REPRESENTA A TODOS
Emoción y orgullo se vivió en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Plata, un sitio no acostumbrado a estallidos de aplausos y cánticos como el que se produjo este miércoles 8 de agosto, cuando se realizó el acto de asunción de Fabián Cacivio, militante del Foro por los Derechos de la Niñez, como Juez del Juzgado de Menores Nº 2
EL FORO ES "AMICUS CURIAE" DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE
Esto permitirá que el Foro participe de la Comisión de Trabajo para la implementación de la reforma, creada por Res. 115/07 por el Tribunal.
DERECHOS
INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN POR LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN LA PROVINCIA
Más de 400 personas llegaron a la ciudad de La Plata para participar del III Encuentro Provincial “Por otra relación del Estado con la Niñez, la Adolescencia y la Juventud”: Hacia la plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez de la Pcia. de Bs. As.
Cuatrocientos mil
HACIENDO CAMINO
Este año, los chicos y jóvenes bonaerenses dieron un gran paso para reconquistar muchos de sus derechos más elementales. La mayoría no lo sabe. Muchos de sus padres, maestros o educadores en todo sentido, tampoco. O más o menos. O conocen rumores, a veces esperanzadores y a veces atemorizantes, según de quién vengan. Sin embargo este cambio está en marcha, y costó años de esfuerzo, trabajo, debates y luchas.
SALCEDO, BRIAN Y PELOTA DE TRAPO
Las fábricas del hambre
AVANZA LA CAMPAÑA DE DOCUMENTACIÓN
EL PIBE ARAÑA
Hace unos días aconteció en la ciudad de La Plata que un joven, de apenas 16 años, fue abatido por personal policial en un supuesto enfrentamiento y huída desde un lugar privado. El hecho estableció el fin de una serie de sucesos protagonizados por el chico muerto, que ingresaba por las ventanas a los domicilios intentando violar jovencitas.
Crecio la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires
Unos 3.531 bebés menores de un año fallecieron en la provincia de Buenos Aires por causas evitables durante el 2007, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense donde se indica que la mortalidad infantil alcanzó a 250 chicos más que en 2006, lo que representa un incremento del ocho por ciento.
EN CAMPAÑA CON LOS CHICOS
El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, diversos gremios pertenecientes a la CTA, colegios profesionales, centros culturales y organizaciones sociales como la nuestra, impulsamos la campaña “Cultura por los Pibes”, para exigir que se aplique plenamente el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez. Se solicita la ejecución de políticas públicas orientadas a proteger y promover el reconocimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El petitorio que publicamos, tendrá las firmas recabadas en el transcurso de una serie de actividades artísticas en los barrios y será presentado ante las autoridades locales, provinciales y nacionales con el objeto de comprometerlos a cumplir con el espíritu de las nuevas normas.
LA PRIORIDAD SON LOS CHICOS
Pronunciamiento del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires La Plata, abril de 2008
SE LANZÓ LA CAMPAÑA CULTURAL POR LOS PIBES EN LA PLATA
La Campaña "Promoción de Derechos y Cultura por los Pibes" se lanzó en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con la presencia de organizaciones sociales de todo el país y funcionarios municipales. “Esta tarea se completa no sólo por la voluntad de Gobierno”, señaló el coordinador provincial del foro Adolfo Aguirre, “sino involucrando a la mayor parte de pueblo posible”.
El 60 % de los chicos vive en hogares vulnerables
En la Argentina que se enorgullece del boom de la construcción, el 60 por ciento de los niños y jóvenes de hasta 17 años integra familias vulnerables en términos socioeconómicos.
Terminar con la impunidad
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expresó su condena por diversos hechos intimidatorios sufridos por militantes sociales y de derechos humanos
Un grupo de pibes salvan un comedor comunitario
(Periodismo Social).- Un grupo de adolescentes del barrio El Retiro de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, decidió unir su trabajo para salvar del cierre la copa de leche que le da la merienda a unos 340 chicos del barrio. "Nos falta mercadería, mesas, bancos, tazas y tenemos las garrafas de gas vacías, pero sabemos que la necesidad es grande y por eso decidimos hacernos cargo de esta tarea", contó Rosario una joven de 13 años.
Foro de la Niñez: falta una mayor protección del Estado
“Si tuviera que resumir el caso en pocas palabras diría: allí, donde murió Milagros, el Estado está ausente. No hay salud, no hay educación, no hay verdadera asistencia social”. El concepto pertenece a uno de los responsables de la investigación por el terrible hecho ocurrido en el Barrio San José, de Almirante Brown, en el que el juego de dos hermanitos, de 8 y 9 años, terminó con la vida de la pequeña Milagros, de apenas 2, y pone de relieve la necesidad de implementar en forma urgente las políticas públicas previstas en el actual sistema de protección de la niñez.
Un paso más hacia la implementación efectiva
La Comisión Interministerial, una de las figuras más importantes y postergadas de la ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de la niñez y Adolescencia, hizo su primera presentación pública ayer en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. El Foro, presente
Aumenta la discriminación entre chicos
(Periodismo Social.-) Un trabajo de investigación sobre discriminación en escuelas realizado en La Plata afirma que, más que cuestionarlas, la escuela muchas veces contribuye a reforzar conductas discriminatorias, que se expresan entre los alumnos y también en frases y creencias instaladas entre los docentes.
“Niñez y Adolescencia en la prensa argentina 2007”
(Periodismo Social).- El año pasado los diarios quebraron la lógica. Por primera vez en cuatro años, realizaron un cambio notorio en la publicación de temas vinculados a la niñez. El tratamiento de temas de Violencia disminuyó cinco puntos respecto a años anteriores y eso permitió ampliar la agenda e incluir nuevos temas relacionados con la niñez. En el promedio de diarios el tándem Violencia y Educación lidera la cobertura.
Más datos estadísticos, refuerzan la preocupación
(Periodismo Social).- La tasa de mortalidad infantil argentina registró en 2007 el primer crecimiento desde 2003: según los informes preliminares suministrados por las oficinas jurisdiccionales de estadísticas de Salud de todas las provincias, la suba de la cantidad de muertes de infantiles es del 1,8 por ciento. Además, denuncian manipulación con los datos
Muere el primer pibe por bronquiolitis
La bronquiolitis, una de las principales causas de mortalidad infantil, cobró su primera víctima fatal en La Plata, en la ciudad de Buenos Aires, con el fallecimiento de un bebé de sólo cuatro meses, que debió ser internado con un cuadro agudo en el Hospital Gutiérrez y falleció un mes más tarde, luego de haber sido trasladado a la Clínica del Centro de esta ciudad.
LOS NIÑOS DEBEN VOLVER A SER LOS UNICOS PRIVILEGIADOS
Las organizaciones convocantes a la multitudinaria marcha por los derechos de la niñez el pasado miércoles 12 de noviembre, definieron un plan de acción que incluye: exigir recursos para la ley de niñez en el presupuesto 2009 y solicitar una reunión a tal efecto con los legisladores provinciales; impulsar una asignación universal para todas las personas menores de 18 años; el rechazo al proyecto de bajar de edad de imputabilidad en cada Consejo Deliberante; elaborar un informe sobre los hechos que tienen como víctimas a miles de adolescentes en la provincia, y requerir acciones urgentes frente a las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.
“EL HAMBRE ES UN CRIMEN Y LO VAMOS A PARAR”
Una vez más, miles de chicos del pueblo debieron salir a marchar en la provincia de Buenos Aires. Cientos de adultos los acompañaron por las calles marplatenses este viernes 18 de julio, en el marco de la campaña “El Hambre es un crimen”. Alberto Morlachetti dio un mensaje de esperanza. Hugo “Cachorro” Godoy señalo: “nos están mostrando que es el tiempo justo para construir la fuerza popular que pueda cambiar esta Argentina”.
Escuadrones
EL ERROR DE TENER FRIO
Dos hechos y un mismo concepto. El periodista y escritor Rodolfo Braceli escribió un artículo imperdible para la Agencia Pelota de Trapo. Da cuenta del asesinato de un pibe que estaba apropiándose de carbón para calentar su fría casa mendocina. En La Plata, en tanto, un policía mató a otro pibe que pretendía robar un locutorio, en la misma cuadra en que otro uniformado había asesinado al Pibe Araña.
Frío de amor
“Dos nenes murieron al arder una casilla en Viedma. Ocurrió en el Loteo Silvia, por la mañana, mientras la mamá había salido. Emanuel Alvano, de 4 años, y su hermanita menor Daiana fueron hallados abrazados. Es cierto. Habrá que pensar si no era posible, desde el ámbito gubernamental, hacer algo para evitar que ocurriera.” La noticia se conoció a través del diario Rio Negro y mereció un artículo imperdible de Alfredo Grande, en la agencia Pelota de Trapo
El error de tener frio
El periodista y escritor Rodolfo Braceli escribió un artículo imperdible para la Agencia Pelota de Trapo. Da cuenta del asesinato de un pibe que estaba apropiándose de carbón para calentar su fría casa mendocina.
Mueren otros cuatro chicos
LA LUCHA CONTRA EL MACRISMO
Los integrantes del Foro por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires invitan a participar del plenario a realizarse mañana miércoles 02 de julio a las 16 en la Asociación de Abogados (Uruguay 485 – C.A.B.A) para definir las estrategias a seguir y continuar con el pedido de informe al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri sobre la situación de las políticas y los programas de contención social destinados a la infancia. También se discute en la Legislatura sobre el llamado ’abogado del niño’.
Periodismo y mano dura
Sin estudio y sin trabajo
(Periodismo Social).- En la Argentina viven aproximadamente 6,5 millones de jóvenes menores de 24 años, de los cuales 1,2 millones (19 por ciento) no trabajan ni estudian, según el documento “Propuestas para una Política de trabajo decente y productivo para la juventud”, realizado por el del Proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal) que lleva adelante la OIT.
RECORRIDA POR LOS BARRIOS

Cerca de 80 chicos y chicas se reunieron en el barrio bonaerense de Tolosa para seguir festejando su día más allá de lo que dictamina el almanaque. También festejaron pibes de otros barrios de La Plata, Berisso y Ensenada en el marco de la campaña Promoción de Derechos y Cultura por los Pibes. Continuan las movidas.

NOTA RELACIONADA: Talleres culturales del Foro

POR LOS FOROS

***Avanzan en Almirante Brown

***Varios distritos debatieron en Pergamino

***Ya hay Consejo Local en Esteban Echeverría

***En Vicente López, pelean por la adhesión a la Ley

Elogios por la participación del Foro
Días atrás nuestros compañeros del Foro, Enrique Fidalgo, Emilia Preux y Verónica Cruz, participaron en la capital federal de unas jornadas sobre niñez, realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por lo saliente del aporte realizado al encuentro, el comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, Relator sobre los Derechos de la Niñez, envió un conceptuoso reconocimiento.
SE CREAN CUATRO NUEVOS DEPARTAMENTOS

La Suprema Corte de Justicia bonaerense acordó la implementación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en los departamentos judiciales de Azul, Mercedes, Pergamino y San Nicolás, al tiempo que postergó el inicio de las actividades en los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Morón y Zárate-Campana. También recordó que no corresponde que los jóvenes aprehendidos sean alojados en dependencias del Poder Judicial;

NOTA RELACIONADA: El Fallo de Fabián Cacivio

La sonrisa de Cajade
La Campaña ’Cultura por los Pibes’ que viene desarrollando el Foro, tendrá un momento fundamental el próximo 31 de octubre, cuando Cristina Terzaghi inaugure un mural con la imagen de Carlos Cajade, verdadero símbolo de la defensa de los pibes más desprotegidos. Será un broche ideal para la recorrida por los barrios que venimos desarrollando, para que los chicos se diviertan, pero también, para que discutan los derechos establecidos en el nuevo paradigma legal, por el que tanto bregó Carlitos
Encuentro bonaerense en La Plata
Más de 600 compañeros participaron del Encuentro, desarrollado en el club Universal de la ciudad de La Plata, preparatorio de la gran Constituyente Social, que congregará militantes de todo el país los días 24 y 25 de octubre, en la provincia de Jujuy. El respaldo al gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia, el recuerdo a dos años de la desaparición en nuestra ciudad de Jorge Julio López y la necesidad de construir poder desde las bases con las metas de lograr una democracia participativa, con redistribución de la riqueza y sobernaía nacional, como ejes básicos, resultaron la conclusiones más trascendentes
"Los pibes no nacen delincuentes"
Desde un trabajo estadístico ’echado a correr’ por el ministerio de Seguridad bonaerense, se genero una intensa polémica sobre la realidad de los pibes en conflicto con la ley penal. Varios medios buscaron hacer un ’festival’ de reclamos por mayor severidad en el tratamiento. Marcelo Ponce Nuñez, un juez de Mercedes y el fiscal platense, Juan Benavidez, pusieron las cosas en su lugar.
Adolescentes en el sistema penal argentino

La recopilación, difundida por la agencia Periodismo Social, fue realizada en forma conjunta por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF - Oficina Argentina) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

NOTA RELACIONADA: Exigen la sanción a nivel nacional del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

La Santa Fe de los Pibes

“Esta no es una marcha por la geografía del país, sino una marcha por la conciencia profunda de la Argentina”, dijo Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo al cerrar el acto realizado ayer en el mediodía santafesino frente a la Casa Gris, sede del Ejecutivo provincial. Las declaraciones de Alberto Morlachetti fueron formuladas antes de ser recibidos por el gobernador santafecino Hermes Binner, primer mandatario que se digna a escuchar las voces de los que llevan adelante la campaña nacional "El hambre es un crimen".

NOTAS RELACIONADA: Solidaridad por los atentados



La CTA acusa a la jueza Landolfi

A través de un comunicado, la Central repudió la decisión de la magistrada de privar de la libertad a jóvenes sin sentencia judicial y hasta con orden de allanamiento a sus domicilios

NOTA RELACIONADA: ·"De los males, siempre elegir el menor"

POR LAS PROVINCIAS

—Chaco: Más muertes evitables en El Impenetrable

— Salta: mueren de hambre dos pibes aborígenes

— Misiones: Más del 65 % de los jóvenes es pobre

SE PODRÍA HABER EVITADO
NOTA RELACIONADA: Tratamiento de los diarios platenses
Cerramos la ’Campaña’ con un SI a Cajade y un NO a Scioli

Fuerte oposición a las intenciones del gobernador Daniel Scioli de bajar la ley de imputabilidad. También se acordó un claro respaldo a la letra y el espíritu de las leyes de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, como así también a una asignación universal para todas personas menores de 18 años. No se descartan medidas de fuerza para los próximos días. El sábado se realizó el cierre de la Campaña ’Cultura por los Pibes’ y se homenajó a Carlos Cajade, como símbolo opuesto a las intenciones oficiales. Contundente postura de los pibes de su Hogar.

NOTA RELACIONADA: El repudio de nuestras organizaciones

"El cuerpo tenía golpes y raspones", dijeron sus padres
(Periodismo Social).- La madre y el padre de uno de los adolescentes fallecidos hace diez días en un instituto de encierro, en el partido bonaerense de La Matanza, sembraron dudas sobre la versión oficial, según la cual su hijo y otro chico se quitaron la vida, y aguardan que la fiscalía a cargo de la causa les permita acceder al expediente, en el que presuntamente consta una carta del adolescente.
¿QUE DICEN LOS DIARIOS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA?

—Los números del hambre en varias provincias

— Córdoba: niños desnutridos porque el gobierno no les mejora el barrio

— Casi la mitad de las madres argentinas no tiene cobertura médica

— En La Plata: la crisis convirtió a muchos niños en el principal sostén de sus familias

— Para Zinn, la mortalidad infantil bajó medio punto en la provincia de Buenos Aires


Se anunció en la Provincia una asignación por hijo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunciaron la asignación de $100 por niño hasta los seis años de edad, que será efectuada de forma escalonada desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. “Sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la asignación universal por hijo que viene efectuando la CTA, aunque es un avance limitado", indicó el secretario general de la Provincia, Hugo Godoy.

NOTA RELACIONADA: Nuestro histórico proyecto

Hambre en el granero del mundo
Institutos de Menores: Entre presuntos suicidios y denuncias por maltratos se evidencian profundas deficiencias
Veinte horas al día encerrados en celdas apenas mayores que un baño. Sin otra cosa que hacer más que esperar el momento de reunirse a mirar televisión en un comedor -día por medio- o asistir a clase -dos veces a la semana-; y en un contexto donde las autoagresiones e intentos de suicidios no sorprenden a nadie. Así es la vida para buena parte de los 522 chicos alojados hoy en los institutos de menores con causa penal de la Provincia. Por falta de infraestructura y de personal, muchos de los jóvenes detenidos por causas penales en la Provincia pasan casi todo el día en sus celdas
CIFRAS QUE NOS INTERPELAN A TODOS
"Hace falta la voluntad política para poner en vigencia plena la Ley de Niñez"
Así lo señaló Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA provincia y General del SUTEBA, en la jornada sobre “Políticas de Seguridad y niñez, reforma del sistema procesal penal y violaciones a los derechos humanos”, que tuvo lugar ayer en el Anexo de la Legislatura bonaerense. También expusieron Hugo Blasco, secretario Gremial de la CTA y General de la AJB; y Hugo Godoy, secretario General de ATE y CTA, quien señaló: “Tenemos que lograr que estos encuentros contribuyan a crear las condiciones para profundizar el cambio que requiere nuestra sociedad”.
El 40% de los chicos pobres de Arturo Seguí sufre malnutrición
Según el mismo informe, el 35,2 por ciento también muestra baja talla para su edad
MATCH POINT
Scioli deberá crear un programa de contención para personas en situación de calle
El gobierno provincial deberá crear un programa de asistencia integral para personas "en situación de calle", cuyo objetivo será localizar, empadronar, brindar asistencia médica, alimentaria y habitacional transitoria a las personas de todas las edades y sexo, tratando de lograr su reinserción social. Deberá existir una línea telefónica gratuita durante las 24 horas.
DELINCUENCIA JUVENIL Y LA MANIPULACION INFORMATIVA
Otro fallo de Fabián Cacivio declaró inconstitucional detener a menores de 16 años por delitos graves
Por un pedido del defensor Ricardo Berenguer, el magistrado indicó que ante un niño o joven menor de 16 años que haya cometido un delito de gravedad, sólo se podrá pedir una regla de protección, pero no encarcelarlo.
Por qué cuesta tanto comer en la Argentina
AVANZAR CON TODAS LAS HERRAMIENTAS
Eduardo Feinmann y “Bonnie and Clyde”
(Por Graciela Pini, en Página 12).- C5N trasmite la imagen de un pibe y una piba esposados dentro de un coche policial dándose un beso. Cumbia villera de fondo. Con tono irónico y “reprobador” Eduardo Feinmann los compara sarcásticamente con “Bonnie and Clyde”. Escena-gancho dirigida a una población motivada para ver “al distinto” y (¿por qué no?) a despellejarlo casi con la misma morbosidad con la que “imagina” actuó el victimario/delincuente atacando a su víctima. Delincuente que, antes que la Justicia lo juzgue, ya es nombrado como tal por los medios, sin importar que se trate de un menor de edad a quien, con más razón, cabe proteger
Y, entonces, ¿cómo sugieren que hagamos?
En diario Clarín publicó un informe en el que se da cuenta del aumento en el precio de los útiles escolares y, al mismo tiempo, la decisión del gobierno de no otorgar un incremento en la ayuda escolar anual, que históricamente reciben los trabajadores. El propio INDEC reconoce que los valores de dichos materiales, sufrieron un aumento que supera al 15 por ciento. ¡Que lo paguen los laburantes!
Represión frente al Palacio Municipal

El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, manifestó su repudio ante los nuevos hechos represivos protagonizados por empleados de la municipalidad platense, contra las organizaciones sociales que luchan a favor de la plena vigencia de los derechos de los pibes más desprotegidos. Al mismo tiempo expresó su solidaridad para con los miembros de la "Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez" y los Autoconvocados por los Derechos de los Pibes", quienes resultaron víctimas de dicho accionar violento.

NOTA RELACIONADA: Ladran Sancho...

Una pala mecánica aplastó a un pibe que buscaba basura

Afortunadamente, el chico, de once años, sufrió una fractura expuesta en su pierna, pero se recupera. La historia relatada por el diario El Tribuno de Salta, tuvo poca repercusión en los medios nacionales. El hecho nos recuerda aquella otra historia contada por el recordado padre Carlos Cajade, quien, en una editorial de La Pulseada, comparaba la muerte de Diego Duarte, ocurrida en iguales circunstancias que el accidente salteño, con la de Alex Blumberg. La primera silenciada por los medios, la del hijo del ingeniero tapa durante varias semanas. Carlitos se preguntaba, ¿cuál es la seguridad de nuestros pibes?. Aquí las dos historias.

NOTA RELACIONADA: Periodismo de periodistas (Pelota de Trapo)

Zaffaroni: “Hay manipulación política detrás de la inseguridad”
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, repitió que el temor social por la inseguridad vinculada a los delitos callejeros “es infundado” y sostuvo que “hay una manipulación política” del problema. También advirtió que los crímenes por esta causa se ubican en cuarto lugar en la estadística de muertes en circunstancias violentas y que los homicidios cometidos por personas menores de edad son una mínima parte del total.
Asignación universal para los pibes
El Congreso se abocaría en las próximas semanas a estudiar en comisión los proyectos que se encuentran en el Parlamento que establecen un ingreso universal para la niñez, según indicaron fuentes parlamentarias.
LA PLATA YA TIENE CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ
La Asamblea constitutiva del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata, tuvo lugar este martes 27 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha. Más de 200 personas participaron del acto de apertura a cargo del Intendente Pablo Bruera y el coordinar provincial del Foro, Adolfo Aguirre.
Suspenden el desalojo de 150 familias
Luego de una tensa vigilia en el predio, motorizada por la CTA regional La Plata-Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, fue suspendido el desalojo del asentamiento “Colinas del Sol”, ubicado en 141 desde 472 a 478 en la localidad platense de Gorina. Allí viven alrededor de 150 familias con 400 niños que en algunos casos llevan más de 20 años en el lugar, y estaban siendo hostigados por la policía desde hace meses para que lo abandonen. Una orden judicial ordenaba el desalojo con el uso de la fuerza pública a partir de las 0 hs. del miércoles, pero finalmente fue dejada sin efecto gracias a la organización popular.
Carta a Tinelli
Desde la ola mediática desatada por la Su Gímenez, reclamando muerte para los que alteran el buen vivir de la clase alta, los famosos del sistema se encolumnaron en esta especie de campaña para que el pobrerío no incomode a los acomodados. El bueno de Marcelo Tinelli llegó a quejarse por lo alterados que viven quienes habitan en los countrys cerrados. Aquí compartimos una ’invitación’ que le han hecho llegar, desde un lugar muy humilde y sufrido, pero mucho más ’seguro’.
El Foro galardonado
En el marco del sexto aniversario del periódico Integracion Infantil, los compañeros del medio, distinguieron a personalidades y organizaciones de distintos ámbitos que en el transcurso del año 2008 trabajaron en favor de difundir y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre los galardonados, se encontraba el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, lo que nos llena de orgullo y de agradecimiento a esta organización amiga
MÁS POBRES, MENOS EMPLEO Y MÁS CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA
Un trabajo elaborado por los equipos técnicos del diputado nacional y economista de la CTA Claudio Lozano, revela que la economía tuvo en 2008 menos empleo, más pobreza y mayor concentración de la riqueza, respecto de 2007, y su actividad ingresó en una fase de estancamiento.
GRAVE DENUNCIA
La Comisión Provincial Por la Memoria, a través de su Comité Contra la Tortura, denunció el agravamiento de las condiciones de las mujeres detenidas con sus hijos. Como ejemplo, cito el caso de falta de acceso a la educación y el hacinamiento en los pabellones destinados a niños y personas embarazadas, en la Unidad 33 de Los Hornos
No habrá más chicos menores de edad en las comisarías porteñas
Es porque se puso en funcionamiento el Centro de identificación y Espera de Niños, Niñas y Adolescentes. Otra grave denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri, que transformó un espacio juvenil en un establecimiento policial
La baja de la edad de imputabilidad NO es la solución

Las organizaciones y personas, que trabajamos a diario para construir esperanza, desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, le decimos a los que intenten avanzar sobre la edad de condenar a nuestros niños y jóvenes con los proyectos anunciados, que somos muchos también los que queremos un país distinto, y en ese sentido nos convocamos a reuniones de carácter urgente para tomar medidas que le pongan un límite a los discursos hipócritas, mentirosos, y electoralistas que lo único que buscan es confundir a la opinión pública y direccionar las políticas hacia una estrategia represiva, discriminadora, de retroceso social y humano.

NOTAS RELACIONADAS:

— Cuadro de situación

— Réplica de la Juventud

Cómo se genera la inseguridad

El periodista Jorge Cicuttín publicó en la revista Veintitres una entrevista imperdible:El sentimiento de inseguridad no refleja exactamente el nivel de delitos. Estos pueden disminuir, pero el temor permanece por largo tiempo en la sociedad. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el sociólogo Gabriel Kessler, tras haber estudiado en profundidad las raíces de la inseguridad en la Argentina. Investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Kessler recorrió parte del país –desde las grandes urbes hasta pequeños pueblos–, intentando descifrar las razones del creciente temor ciudadano.

NOTA RELACIONADA: Completa visión en el Capítulo Infancia de Periodismo Social

Informe Especial: “El Encierro Mediático”, los diarios y los chicos en conflicto con la ley penal
Una de cada cuatro noticias sobre chicos acusados de cometer delitos no citó fuente alguna. Es decir, el 25 % del total. Y no sólo eso: en otros casos se apeló exclusivamente a la frase “una alta fuente policial” para comentar un presunto hecho delictivo cometido por un chico. El dato surge del monitoreo “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008”, que analiza cómo fue que los diarios hablaron el año pasado sobre los chicos en conflicto con la ley penal.
Ni un pibe menos
El Foro por los Derechos de la Niñez junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, realizaron en el Congreso Nacional, el encuentro “por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud”. Los participantes reclamaron “No a la baja de edad de imputabilidad, por otra relación del estado con la infancia”
Curso de "Promotor de Derechos de Niñez y Juventud"
¡¡OTRA VEZ FRENAMOS EL DESALOJO!!
Por tercera vez, nuestros militantes lograron que la justicia suspenda la orden de desalojo de las 48 familias del barrio de Gorina, presionadas a abandonar el lugar por algunos caracterizados vecinos del Grand Bell y de zonas cercanas. Marcelo Ponce Nuñez, Emilia Preux, Javier Frías y Carlos Leavi, entre otros, realizaron una tarea infatigable para que el Tribunal de Casación suspenda los efectos dispuestos primeros por el juez Melazo y, después, por la Cámara de Apelaciones y Garantías. Frías nos ayuda a entender los alcances de la nueva disposición de la Justicia. La lucha no terminó, como tampoco las penurias de aquellos pobladores que quieren ser expulsados por otros, de bolsillo más lleno.
Respuesta a la inseguridad
En su último número del año, La Pulseada, y desde ella toda la Obra de Carlitos Cajade, se sumó a la lucha para evitar que el concepto de la represión o el castigo, ocupen también la provincia de Buenos Aires (no existe diferencia alguna con la tan criticada actitud adoptada por Macri-Posse y Cía en la capital Federal) el lugar que deben tener la protección y el amor. Formas por las que tanto luchó Carlitos hasta su muerte. Este 24 de diciembre se cumplen 25 años de aquella Navidad en la que nació la Obra de nuestro fundador. Lo que en este caso escribió Javier Sahade, lo hubiera dicho Carli. Aqui lo compartimos
El 30 % de la población indígena no completó la escuela primaria
Así se sufre la desigualdad educativa en las comunidades aborígenes del país: según las propias estadísticas oficiales, el 78,2% de la población indígena de 15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un tercio no completó la primaria o no tiene ninguna instrucción. No sólo eso: la tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Según la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones, y wichí de Chaco, Formosa y Salta, tienen las tasas de analfabetismo más altas aún: 29,4% en el primer caso y 23,4% en el segundo.
Jornada cultural, con fiesta y reclamo
Miles de personas participaron en la Jornada convocada por el Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno junto a otras decenas de organizaciones populares. Reclamaron la aplicación efectiva de las leyes 13.298 y 13.634, y la conformación del Consejo Local en ese distrito.
Quilmes también avanza hacia el Consejo Local
Bajo la consigna “los niños no somos peligrosos, estamos en peligro”, se realizó una nueva Jornada por la Plena Aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Quilmes, convocada por ATE, CTA y SUTEBA de esa localidad.
La Bonaerense volvió a atacar a los jóvenes
“Un día después de que la policía bonaerense quedara habilitada para detener en comisarías a menores de edad por averiguación de antecedentes y contravenciones, tres de los niños que viven en situación de calle me cuentan que fueron detenidos por la policía de la Comisaría Primera de La Plata y golpeados, al punto que uno de ellos tiene el ojo todo morado, las marca que cortan su piel en las muñecas por el apretón de las esposas, otro los moretones bien marcados en la espalda y en sus antebrazos”, explicó Ricardo de Udaeta, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez. El fallo de la justicia sobre las posibilidades de intervención policial
Expectativas por el llamado al Consejo Local en Tigre
El Foro de la Niñez de Tigre informó que es inminente la convocatoria al Consejo Local de ese partido, tras restablecerse el diálogo con el municipio, la cual se prevé que sea antes de fin de año.
En Berisso también se va hacia el Consejo Local
Convocados en el marco de la Constituyente Social, se relanzó en Berisso el Foro por los Derechos de la Niñez y se logró que el Municipio abriera un registro de organizaciones para integrar el Consejo Local previsto por la ley de niñez bonaerense.
Ultimo día de libertad de los pueblos originarios
El domingo 11 de octubre no fue un domingo más para La Plata. Con una mañana fresca se izaron por primera vez en la plaza Belgrano de la ciudad los emblemas de los pueblos originarios junto a la bandera argentina, a media asta. Así dio inicio la Jornada “Último día de libertad: aún estamos vivos”, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.
La pobreza alcanza al 40% de los hogares del país
La Canasta Básica Total (CBT) costó en septiembre 1.033,44 pesos para una familia tipo, por lo que alrededor del 40 por ciento de los hogares argentinos se ubicaría en la franja de la pobreza si se tiene en cuenta esa frontera de ingresos.
La desigualdad social volvió al nivel de 2001
Según la Encuesta Permanente de Hogares que volvió a difundir el INDEC, hay unos 5,5 millones de trabajadores que no acceden a la canasta básica. El 10% más rico de la población gana 26 veces más que el 10% más pobre. La situación de los sectores más desfavorecidos mejoró en comparación con 2003, aunque la brecha se mantiene en los mismos niveles que en 2001.
Se lograron frenar una vez más las reformas de Scioli-Stornelli
La CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata, y un amplio abanico de 208 organizaciones sociales, presentaron este miércoles en el Senado bonaerense miles de firmas y pronunciamientos contra las reformas legales represivas impulsadas por el gobierno provincial, logrando el compromiso de que los proyectos no se tratarán en lo que resta del año, y la promesa de ampliar el debate para el año que viene.
Contundente manifestación contra el Código Contravencional
No salió en ningún medio masivo, pero miles de platenses se enteraron igual, y millones de bonaerenses ganaron libertad individual y colectiva ya que en la Legislatura todavía no pudieron aprobar el código contravencional impulsado por Scioli, debido a las rápidas y masivas acciones que encabezaron un grupo de organizaciones en La Plata, entre ellas el Foro por los Derechos de la Niñez y la CTA.
La Provincia apenas usó el 3% del presupuesto destinado a chicos en conflicto con la ley
El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense gastó sólo el 3% del presupuesto destinado a los 18 centros ambulatorios, llamados de “Referencia”, que reciben a chicos menores de edad en conflicto con la ley penal y el 9% de lo asignado a 25 centros que alojan chicos, conocidos como de “Recepción y derivación”. Así lo muestra un relevamiento realizado en base a datos suministrados por la administración provincial, con datos de hasta el 31 de agosto de este año.
El Comité contra la Tortura se expidió en duros términos
La media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia , de un Proyecto de Ley que prevé la modificación de los arts. 41, 43 y 66 de la ley 13634, representa sin lugar a dudas un paso atrás en la lucha contra la tortura en nuestro país, un ataque a la CDN y la continuidad de una política provincial de seguridad contraria a los derechos humanos.
Por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Moreno
Durante febrero y la primer semana de marzo, se realiza en ese distrito una capacitación sobre la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. “La ley sigue siendo nueva, continúan vigentes las prácticas del patronato porque no están las estructuras que se necesitan para poder actuar en ese marco” indicaron los organizadores.
Crean Consejo Local en Berisso
El secretario General de la CTA de Berisso, también dirigente del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de esa localidad, Rodolfo ‘Paco’ Lara aseguró que “el lanzamiento del Consejo Local de promoción y protección de Derechos de la Niñez y Juventud es un principio en la tarea, pero constituye un enorme paso político”.
Capacitación en Promoción y Protección de Derechos
El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud informa sobre la oferta educativa del ciclo 2010 en gestión de políticas sociosanitarias en niñez y juventud, y en la promoción de la Ley Nº 13.298. Los cursos cuentan con el aval del Ministerio de Educación y de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el marco de convenios con ATE provincia de Buenos Aires y los Centros de Formación Profesional Nº 410 "Omar Núñez" en La Plata y CFP Nº 402 de Berisso.
Triunfo del Foro de la Niñez de Quilmes
El Intendente de Quilmes firmó el Decreto Nº 1057, fechado el 05/04/2010, por el que se convoca a la conformación del Consejo Local.
“Esta saña en la Central la conocemos: es un odio clasista"
Dirigentes de la CTA local, provincial y nacional, junto a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, ratificaron su compromiso con los vecinos desalojados de Gorina, y apuntaron a la complicidad del juez con los intereses económicos e inmobiliarios de la zona.
“Un Consejo en cada distrito”
La situación de la niñez y juventud se puso en debate en una jornada sobre la construcción popular de los Consejos Locales en el marco de la Ley Nº13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos. Allí se denunció que “el 7% de los jóvenes en provincia de Buenos Aires muere por suicidio, el suicidio es por falta de proyección de futuro y esto indica también que los pibes están solos”.
Se creó el Consejo Local en Quilmes
(Por Diego Sánchez) El Foro de Quilmes participó el último viernes de la Asamblea Constitutiva del Consejo Local de Niñez convocado por el Municipio, luego de más de dos años en los que su conformación estuvo pendiente.
Ampliar la asignación para que sea universal
Smata: la perpetuación de la vulneración de los derechos de los niños/as
El Foro por los Derechos de la Niñez de Tandil difundió un comunicado ante el atropello de los derechos de los niños y niñas del barrio tandilense de Smata, en donde las condiciones del hábitat -hacinamiento, espacios con malezas, desechos de basura, presencia de roedores, falta de servicios básicos - se combina con "la estigmatización de la población que se manifiesta en diversas prácticas hacia los/as niños/as" indicaron.
Grave informe de la ONU sobre la situación de la niñez en la provincia de Buenos Aires
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, encargado del control de aplicación de la Convención internacional en la materia, dio a conocer un informe sobre la situación argentina donde incluye serias observaciones sobre el panorama en la provincia de Buenos Aires. Las Observaciones finales del organismo internacional, dado a conocer el viernes pasado, expresa en uno de sus párrafos "la gran preocupación por el elevado número de denuncias en la provincia de Buenos Aires (120 registradas entre 2007 y 2009) cometidas por la policía y otras fuerzas del orden. El Comité también está preocupado por el caso de desaparición forzada del niño Luciano Arruga en la provincia de Buenos Aires durante su detención policial en enero de 2009 y por que la investigación de las denuncias no se puso en marcha con prontitud". Las observaciones finales, toman gran parte de las denuncias presentadas en su informe alternativo por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
CURSO DE PROMOTOR DE DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Objetivos: Brindar herramientas que permitan abordar e intervenir en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia desde la perspectiva de integralidad promovida por la ley 13.298.-
Con Moreno ya son 41 distritos que lanzan su Consejo Local
El desafío se planteó hace cinco años, cuando en Moreno comenzó a organizarse el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Hubo muchas promesas en este tiempo, pero lo cierto, es que solo la organización y el trabajo incansable fueron los que hicieron posible el emotivo acto de ayer en el que finalmente se inauguró el Consejo Local de Moreno.
“Con una asignación universal a $300 ningún hogar queda bajo la línea de indigencia”
Con la consigna Bicentenario sin hambre, el diputado nacional Claudio Lozano presentó este jueves en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propone una asignación por hijo con un efectivo alcance universal, a la vez que realizó un análisis crítico de la implementación del programa lanzado a fines del año pasado.
Lanzan Foro por los Derechos de la Niñez en Berazategui
El sábado 28 de agosto, en Berazategui, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro por la Niñez, Adolescencia y la Juventud. El encuentro realizó en las instalaciones de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, donde participaron organizaciones sociales, sindicales, trabajadores/as sociales, Sociedades de fomento y vecinos de la zona.
30 mil personas se animaron a soñar con un país sin hambre y con justicia social
Fueron tres días intensos. 30.000 mujeres y hombres dieron lección de orgullo y sueños. 700 organizaciones políticas, sociales y culturales de 680 ciudades del país, que durante muchas horas, se animaron a pensar en país diferente y en un futuro sin hambre, sin pibes muertos por mala alimentación, y, en cambio, con justicia e igualdad para todos sus habitantes
50 MIL PERSONAS GRITAMOS QUE EL ‘HAMBRE ES UN CRIMEN’

Unas 50 mil personas se concentraron en Plaza de Mayo, en el marco de la marcha nacional organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, denunciando que ‘El Hambre es un Crimen’ y exigiendo que los niños vuelvan a ser los únicos privilegiados mediante una verdadera distribución de la riqueza y la implementación de una Asignación Universal por Hijo. Las organizaciones sociales y barriales del Foro, aportaron una masiva presencia y

NOTAS RELACIONADAS:

— Pelota de Trapo: “Volveré y seré los chicos”


bloqueabajo
columnaderecha